jueves, 19 de diciembre de 2013

Barefoot. Correr descalzo?? Estamos locos?? Todo un arte




Como ya prometí en su día, y sabiendo que me gusta el deporte, os traigo el barefoot.
¿En qué consiste?
A mi me gusta definirlo como el arte de correr descalzo. Aunque parezca algo sencillo, os aseguro que no lo es para nada. Probad a andar un día entero por casa descalzos, o salid a la calle a comprar el pan o a "MercaMona" a por turrón (ahora que el tiempo acompaña), notaríais agujetas y dolores al día siguiente.

¿Por qué algo tan natural parece irracional?
Si bien es cierto que, en momentos de la historia de la humanidad (prehistoria mismamente), no se usaba calzado, la evolución y la sociedad nos ha llevado a calzados cada vez más sofisticados que lo único que ha hecho es ir cambiando aspectos de nuestra morfología estructural, además de arruinar nuestros bolsillos, implicando dolencias y molestias en nuestro cuerpo derivadas del abandono de la biomecánica, que aunque parezca tontería, es un aspecto muy importante que en otra entrada podría tratar.
Lo que antes parecía normal ahora no lo es. Sería raro ver a personas en su día a día deambular completamente descalzas. Pues hay deportistas que tienen su razón de ser y triunfos en este arte o técnica.


¿Cómo afecta al resto de nuestro cuerpo el barefoot?
El barefoot, como técnica que es, hay que saber desarrollarla y mantenerla. No basta con salir a correr descalzo y ya está, craso error. El impacto al que sometemos el cuerpo sin ninguna amortiguación puede conllevar muchas otras lesiones si no se hace correctamente: problemas de rodilla, fascitis plantar, tendinitis aquilea...., problemas que en sí también pueden aparecer en personas que usan calzado para correr.
Con el barefoot se tiende a caminar de manera más "limpia", apoyando la parte delantera o media del pie, sin talonar, ya que esta forma es más perjudicial para el cuerpo al tener un impacto mayor el cuerpo con el suelo. Cuando los runner trabajan técnicas de carrera este aspecto es fundamental tenerlo en cuenta, ya que son miles de impactos a los que someten el organismo y si no apoyan bien el pie el resultado es, a la larga, malísimo. Así que recordad, no talonéis mucho al correr que es perjudicial, buscad un poco más caer con la parte media del pie bajo el centro de gravedad de vuestro cuerpo, ni muy delante ni muy detrás.



¿Entonces un runner barefoot no utiliza nada de calzado?
Podemos encontrarnos runners que van descalzos tal cual, algunos que llevan unos pequeños "parches" en la planta del pie, por tema higiénico o de posibles heridas; y, otros que usan, lo que se llama, calzado minimalista, que es como una zapatilla pero sin apenas suela ni nada, o a modo de calcetín.




Abebe Bikila
¿Os suena? Campeón olímpico de maratón descalzo.
Hay muchos corredores que van a pruebas, ya sea de 5 km, 10, 21 (media maratón) o 42 km (maratón), completamente descalzos, os aseguro que es digno de admirar.
Aunque me haya centrado un poco más en el running, todo esto se aplica a cualquier deporte, o podéis imaginaros a una gimnasta haciendo un ejercicio de mazas con unas deportivas??



Os dejo algunos enlaces que son muy interesantes
http://www.landher.net/es/aula_formacion/cursos/material/barefoot-running-todo-lo-que-debes-saber/48
http://en.wikipedia.org/wiki/Barefoot
http://www.cualquierapuedehacerlo.es/principios-del-entrenamiento-aplicados-al-barefoot/
http://www.cualquierapuedehacerlo.es/harvard/
http://en.wikipedia.org/wiki/Abebe_Bikila

6 comentarios :

  1. Es curioso, yo hace unos años tuve una fascitis plantar, y el médico me dijo que el mejor calzado era aquel que iba totalmente amarrado al pie y con un poco de tacón, tipo calzado de caballeros. Ese día yo llevaba unas merceditas o bailarinas de los chinos, que era lo mismo que no llevar nada, y el médico me dijo que los tirara si no quería destrozarme los pies.

    En lo del tacón no le he hecho mucho caso, pero no he vuelto a usar chanclas (excepto para la piscina), ni sandalias que no sean atadas al tobillo ni zapatos de pala baja, y camino muchísimo más cómoda. Para mi ha sido un gran descubrimiento.

    Muy chula la entrada. Me han encantado los zapatos de los deditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las zapatillas de los dedos es muy usada. Los médicos son muy dados a mandar "buen calzado" y, por un lado tienen razón, ya que desde pequeños nos ponen zapatos y patucos que nos van condicionando el pie y cambiando la naturaleza del mismo

      Eliminar
  2. Joer como alandilla el pavo de video
    Tambien me encantan las zapatillas de los dedos
    Yo suelo usar tanto en verano como invierno tenis, de todas clases tipos etc, (gel, aire y no se que otra mariconada que salió ahora), antes en verano usaba las playeras, esas que tambien son bajas que pisas el suelo, pero.... ha llegado la rodilla y ha dicho na nai de la china, no puedes usar eso que te duele mogollon, asi que ahora tambien a usarlas en verano y hay dias que con el calor, bugfff
    Muy buena la entrada, dentro de un rato sigo viendo los dos enlaces que me quedan. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Rafa.
    A mi no me gusta nada andar descalza. Y lo que más me gustan son las botas y los botines. Odio las sandalias.
    En cuanto tenga un rato veo el vídeo. Se me acumula la faena!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi, en cuanto llega el verano, me regañan todos los días porque voy descalzo en casa. Voy a tener que enseñarle el video a mi mujer, jaja

    ResponderEliminar
  5. Yo toda la vida he andado descalzo y sobre todo por las rocas. Fíjate que durante años he curtido mis pies y mientras la peña casi no puede andar por las rocas yo salto de una a otra como si nada...
    Gracias por la entrada... la tenía pendiente de leer... rafa

    ResponderEliminar

¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!