domingo, 12 de enero de 2014

Receta: Wok de gambas.



Hoy comienzo mi receta contándoos la historia de cómo di con ella.

Un dia de compras en un centro comercial y sin comprar nada, terminé comiendo en un restaurante asiático de buffet libre. ¿Hay algo que guste más que llenarse platos y platos de comida por 10€? Obviamente esos restaurantes venden cantidad, no calidad. Aunque éste con el que topé no era del todo malo...


Allí encontré de todo: Ensaladas, fritos,verduras frescas, mariscos a la plancha, pescados, carnes... No todo asiático, por supuesto. Asiático había lo típico: rollitos, cerdo algridulce, ternera con almendras, shushi (muy españolizado, por cierto, todos parecían hechos con mojama).

En un lado había una barra con tres chinos detrás y una enorme plancha en la que te hacían el marisco, pescado, carne o verduras que tú le llevaras.

Me fijé que en una vitrina ponia "wok", y allí había gambas, pollo, ternera, una gran variedad de verduras y varios tipos de fideos a medio cocer. Me llené un plato y me fui al mostrador donde estaban los chinos. Uno de ellos cogió mi plato, lo volcó entero en una especie de freidora con agua, y luego lo pasó a otra sartén en la que le puso salsa.Y aquello estaba buenísimo!!

Me empeñé en hacerlo yo, y tras varios intentos fallidos conseguí hacerlo. Lo he hecho muchas veces cuando he tenido invitados en casa y siempre ha sido un éxito rotundo, así que aquí os traigo la receta.


Ingredientes:
  • Fideos chinos
  • Gambas peladas
  • Setas frescas (champiñones, portobello, setas...)
  • Salsa de ostras
  • Aceite

Veamos un poco los ingredientes:

Si vamos a los chinos podemos encontrar varios tipos de fideos, unos blancos y otros que parecen como alambres enrollados. Los blancos están buenos, pero los que parecen alambres están mucho mejores porque son más gelatinosos.

Éstos son los que yo suelo usar:


Aunque el día que hice las fotos para traeros la receta estaba probando estos tallarines:


Indudablemente están mejores los primeros.

Y la salsa de ostras que uso es ésta:



Ahora vamos a hacer la receta:

Lo que hacía el chino de meter todos los ingredientes crudos en aquella freidora con agua no funciona, así que vayamos paso a paso. Primero troceamos las setas y las cocemos en abundante agua. Lamentablemente no tengo fotos de eso... Cuando lo hice no pensé en subir la receta, pero os dejo la foto de las setas cocidas.


Como yo soy poco previsora, siempre se me olvida descongelar las gambas con tiempo, así que las descongelo en una sartén. Ojo, sólo descongelarlas, no hacerlas.



Ponemos en una sartén profunda y con mucha superficie el caldo de las setas (si no nos ha quedado mucho caldo lo podemos hacer con agua igual), y lo ponemos a calentar hasta que veamos que empieza a hervir.


Mientras esperamos, vamos poniendo las setas en un escurridor.


 Y las gambas en cuanto estén descongeladas también.


Una vez que el caldo empiece a hervir echamos los fideos o tallarines. Los fideos que parecen alambres tardan menos en estar hechos, los tallarines estos tardan unos 8 u 10 minutos. No tengáis miedo de que se os pasen, este tipo de pasta no se pasa. O a mí al menos no se me han pasado nunca...



Cuando estén los ponemos a escurrir.


En la sartén ponemos un poco de aceite y un poco de salsa de ostras. Tened cuidado, que la salsa de ostras no es tomate frito. Si nos pasamos podemos arruinar el plato... ¿Os habeis fijado que en ningún momento he dicho que haya que echarle sal? La salsa de ostras es muy salada, y si ponemos sal al cocer las setas o los fideos, seguramente haya que tirarlo todo. A mí me ha pasado.

Así que poned poquita salsa y ya añadieremos más después si nos hemos quedado cortos.


Rápidamente empezará a hervir y corremos el riesgo de que se nos queme, así que echamos los fideos, las gambas y las setas.


Lo salteamos todo, añadiendo salsa si vemos que tiene poca, hasta que las gambas estén hechas. Y nos debe quedar algo como esto:


Si tenemos las setas cocidas de antes, como yo en este caso, se tardan unos 15 minutos en hacer el plato.

¿Os cuento lo mejor? ¡¡¡Yo no los como!!! Quedé tan empachada haciendo pruebas para sacar la receta, que le he cogido manía.

Por cierto, hay muchas variantes: Gambas, pollo o ternera; setas, colifor, cebolla y otra verdura; salsa de ostras, de soja, agridulce... ¿Os atravéis a probar vuestras propias recetas?

8 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta pero en mi vida lo he comido. A mis padres no les gusta ir de buffet (por la calidad) y menos a un chino! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que no hace falta ir a esos sitios, que se puede hacer en casa.

      Eliminar
  2. me la reservo para mis pruebas..aun tengo pendiente la del churrasco

    ResponderEliminar
  3. Ayer no tenía yo cuerpo para andar mirando recetas ... tiene muy buena pinta ...

    Gracias por la Receta Vidia ;D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta, se la voy a pasar a mi hija que le gusta estas movidas

    ResponderEliminar

¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!