viernes, 11 de abril de 2014

La cebolla: propiedades y beneficios.

Hace tiempo que descubrí algunos de los beneficios de la cebolla, sobre todo, para combatir la tos y aliviar la congestión, permitiendo que descansemos mejor por la noche. Peeeeroooo, como tenía curiosidad, he buscado más información sobre ella y sus beneficios.
Así que, aquí os dejo lo que he encontrado, por si os sirve...



Primero, voy a desvelar el misterio: ¿por qué lloramos cuando partimos una cebolla? (tatatacháaaannnn):
Pues resulta, que dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire. Estos compuestos sulfurados reaccionan con la humedad de tus ojos generando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir, lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos. 
Casi ná lo del ojo... ;)

Hay algunos trucos para cortar la cebolla de forma menos "problemática":
- Corta la cebolla bajo agua fría. Los compuestos volátiles sulfurados se liberarán pero reaccionarán con el agua en lugar de alcanzar tus ojos.
- Congela la cebolla durante unos 10 minutos antes de cortarla. Así la temperatura fría de la cebolla ralentizará la reacción que da lugar a esos compuestos sulfurados volátiles
Previene y ayuda a combatir ciertas enfermedades de los bronquios y pulmones. 

Y ahora, algunas de sus propiedades y beneficios:

Absorbe los gérmenes del aire por lo que evita que entren a nuestro organismo.(Vamos, que hace de aspiradora...) 


En el año 1919, cuando la gripe dejó 40 millones de víctimas, un médico visitó una granja en la que todos sus habitantes estaban saludables. El médico preguntó a la esposa de uno de ellos y le dijo que había colocado una cebolla partida y sin pelar sobre un plato en la habitación de cada uno de sus integrantes; le pidió que le entregara la cebolla utilizada y al estudiarla en el microscopio encontró los gérmenes que penetran en el organismo y que son los causantes de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud le ha reconocido a la cebolla su capacidad de aliviar ciertos síntomas como la tos, la congestión, etc.

Un estudio realizado por la Revista Británica de Nutrición (British Journal of Nutrition) demostró que las personas que consumieron un alto contenido de quercetina (contenida en el caldo de cebolla) tuvieron una mejor respuesta inmunológica, siendo menos propensos a padecer enfermedades cardiovasculares.

Contiene las vitaminas A, B, C, G y E, es antiinflamatorio, ayuda a descomponer o desintegrar mucosas, compuestos sulfúricos como tiosulfinatos, etc.

La cebolla ayuda a combatir el estreñimiento, expulsa lombrices, ayuda a aliviar ciertos síntomas causados por el insomnio, diabetes, anemia, reumatismo, nerviosismo, celulitis, diabetes, obesidad, gripe, arteriosclerosis, digestiones lentas...etc.


La cebolla estimula nuestro apetito regularizando las funciones del estómago, ya que es diurética; además nos ayuda con las afecciones respiratorias cuando tenemos gripe, catarro, bronquitis... (preparando jugo de cebolla con un limón y dos cucharaditas de miel de abeja y tomándola caliente nos ayuda a recuperarnos más fácilmente.)

Es rica en minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, azufre, silicio, potasio, fósforo, cobre, hierro, etc., y ácido fólico.

Además de diurética, cardiotónica e hipoglucemiante tiene propiedades antisépticas y regula el ciclo menstrual. Reduce, al igual que el ajo, el peligro de trombosis, así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre, reforzando las defensas orgánicas, sobre todo frente a los agentes infecciosos.

Contiene un aceite esencial llamado aliloque, el cual tiene propiedades bactericidas y fungicidas.

Contiene glucoquinina, sustancia hipoglicemiante considerada la insulina vegetal que ayuda a combatir la diabetes.

Además de diurética, cardiotónica e hipoglucemiante tiene propiedades antisépticas y regula el ciclo menstrual. Reduce, al igual que el ajo, el peligro de trombosis, así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre, reforzando las defensas orgánicas, sobre todo frente a los agentes infecciosos.

La cebolla se puede cocinar en aceite, agua, frita, encurtida, hervida, en cualquiera de sus formas es deliciosa.

Venga pues, a comer mucha cebolla!!  :)  ;P  

2 comentarios :

  1. Joer cuantas propiedades tiene la cebolla y a mi no me gusta nada, gracias Cleo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cleo ... lo único malo que tiene la cebolla es ... la rima ;D

    ResponderEliminar

¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!