jueves, 7 de noviembre de 2013

El "Loco" de El Clot





Me he animado a hacer esta entrada, a pesar de que probablemente no interese demasiado, porque me gusta mucho la música y la disfruto como un niño un caramelo. Para mí ha sido, es y seguirá siendo parte de mi vida. Me hace llorar, me acompaña en los mejores y peores momentos…en definitiva, me hace “sentir”.
Así que os traigo a uno de mis favoritos.




José María Sanz Beltrán o, lo que es lo mismo, Loquillo o El Loco, apodo que debe al famoso jugador de baloncesto Epi, con el cual jugó en categorías inferiores. Durante su etapa de jugador de baloncesto fue entrenado por uno de los más laureados de la historia, Aíto García Reneses.
Nació en Barcelona en 1960, en el barrio de El Clot.  Formó parte del equipo de baloncesto Joventud de Badalona Encontró en la música su particular túnel de huida de una realidad que lo condenaba a la precariedad y a los trabajos forzados; primero escribiendo en revistas musicales y luego sobre los escenarios. De los escenarios no se ha bajado desde que, a finales de los 70, formara, con Carlos Segarra de Los Rebeldes, Teddy Loquillo y sus amigos. Tras esta experiencia germinal, se une a Los Intocables, formación en la que toca el guitarrista y compositor Sabino Méndez.
(Abro un paréntesis para contaros una anécdota: me cuenta siempre mi madre que cuando yo era pequeña y ella trabajaba en una casa en el barrio de El Clot, por la ventana oía un “gangarreo” (sonido fuerte y/o estridente) de música. Con el tiempo llegó a la conclusión de que era Loquillo.)
En 1981 cumple el servicio militar y el grupo se desintegra, pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle, y se propuso buscar nuevos músicos para una futura formación. La búsqueda acabó en Vic, donde dio con tres músicos que cumplían con sus expectativas: Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. Tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando la banda que los consolidó: Loquillo y los Trogloditas,  y que legó un buen número de canciones estandarte de una época (quién no recuerda las míticas Cadillac solitario, La mataré, Todo el mundo ama a Isabel, El rompeolas, Quiero un camión, El ritmo del garaje…). Realizaron su debut ante el público en Tomelloso (Ciudad Real) en el verano de 1983.
Tras el éxito, las grandes giras, los contratos con multinacionales y las discrepancias internas, Sabino abandona la banda. El reencuentro artístico no se producirá hasta el pasado año con La nave de los locos, álbum que recupera canciones dispersas del compositor.
A pesar del abandono de Sabino Méndez en 1989 (por problemas con la heroína y diferencias con el resto), y de las continuas idas y venidas del resto de componentes, la banda se mantuvo viva durante 25 años. En 2007, tras el abandono de Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió prescindir del apelativo "Trogloditas", argumentando que carecía de sentido al no quedar ninguno de los integrantes originales.
Aunque el Pop y el Rock han sido su piedra angular, ha gustado también de probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”. Muchos años después, bajo el lema de Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, editó dos discos de poemas, con música y adaptación de Gabriel Sopeña: La vida por delante y Con elegancia, donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio PazPablo NerudaPedro Salinas o Jaime Gil de Biedma entre otros.
En 2001 le dedica una canción al legendario actor John Wayne, con el título en castellano de su epitafio: Feo, fuerte y formal.
Además de cantante, también ha interpretado algún papel secundario en la gran pantalla, participó de la mano del director Mario Camus encarnando al personaje Efrén Castells en la película La ciudad de los prodigios. En 2008 representa a un falangista en la película La buena nueva de Helena Taberna; y ha participado en la banda sonora de "Mujeres en pie de guerra" y "Vindication", dos largometrajes dirigidos por su compañera sentimental, Susana Koska.
También ha colaborado como articulista en diversos periódicos, y ha escrito tres libros, "El chico de la bomba" y "Barcelona Ciudad" y “El hijo de nadie”
Se separó definitivamente de Los Trogloditas en 2008, con la edición de Balmoral, disco homenaje al local madrileño donde solían reunirse, junto a otros músicos, intelectuales y artistas. Por Balmoral fue nominado al Grammy Latino 20081 en la categoría de "Mejor Álbum de Rock Vocal", que finalmente fue concedido a su amigo Andrés Calamaro por su álbum La Lengua Popular.
El 17 de noviembre de 2009 salió a la luz un disco donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera musical (1980-2010) en una edición de lujo, 99 canciones en 5 CD´s, 3 DVD´s con videoclips, material extra, etc. Loquillo Rock&Roll Star 30 años 1980-2010.
En la actualidad reside en .San Sebastián.
El 3 de diciembre de 2010, Loquillo fue condenado a tres meses de prisión, al ser declarado culpable de agredir a un hombre en un bar de la capital guipuzcoana.2 
Actualmente Loquillo es el presentador de un programa titulado American Chopper, dicho programa se emite en el canal de televisión Discovery Max. En él aparece la familia Teutul, de Orange County Choppers.
Os dejo también algunas citas de entrevistas que le han hecho y de su último libro que me han llamado la atención:
- Cuando escuchas al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, diciendo que el rock es solo entretenimiento pienso que tengo 51 años, que tengo una empresa que genera puestos de trabajo, directos e indirectos, y lo que no voy a permitir es que este señor se piense que somos una cuadrilla de litroneros.
- Yo creo que el artista debe tener el derecho de hacer con su obra lo que quiera. Yo tengo en mi página varios de mis discos colgados para descargar, pero lo digo yo, y no cobro por ello. Entiendo que tiene que haber una Red, donde tú puedas escuchar música y comprarla si tú quieres, pero por otro lado entiendo que la gente intercambie canciones porque eso es lo que hacíamos nosotros cuando grabábamos casetes.
- LA SGAE tiene un problema que arrastra desde hace muchos años. Yo creo que es un cementerio de elefantes. Yo soy partidario de que las sociedades de gestión tienen que ser llevadas por gestores…los máximos beneficiarios de esa guerra son las empresas de telecomunicaciones. Cuanto más pirateo, más ganan. Y en cambio tenemos las tarifas de Adsl más caras de Europa.
- Lo que a mí me parece un abuso es haber estado cobrando una pasta a la gente por un trozo de plástico con un redondel, y además tres veces seguidas. Primero el disco, después el de grandes éxitos y después el cd. Es normal que la gente se rebote. La SGAE es un gran negocio. Lo que sí noto es la gran cantidad de ignorancia sobre el tema en España. Qué poco nos creemos la cultura que tenemos y qué poco la respetamos.
- Soy un disidente que se ha convertido en un desencantado que se niega a ser un apático
- Ahora apenas hago nada en la tele. Me niego a ir a programas estúpidos y ridículos para hacer el payaso. O voy a hacer entrevistas en profundidad o no voy. De mí no se ríen en ningún sitio. La estrella no es el presentador, la estrella soy yo.
- He llegado a las drogas porque me tocaba y las he dejado cuando me han aburrido. Aparte de tabaco, alcohol y cocaína, apenas he probado más drogas. Por ejemplo, sintéticas ni una. ¿Ácido? dos, y al día siguiente Sabino me dijo, no vuelvas a hacerlo Loco, no vuelvas a hacerlo. Yo era muy peligroso en ese estado. Lo de paz y amor no me salía, tío, yo era todo lo contrario, odio y guerra. Y el caballo lo probé una vez por error, en una fiesta en Madrid.
- Ahora tengo una vida muy ordenada: me levanto a las 7, corro, llevo a mi hijo al colegio, hago unos estiramientos y me pongo a escribir.
- Mi reto es ahora seguir haciéndome mayor y esperar, como espero, que mi vejez sea la hostia.


Espero que os haya gustado.

Un canción...de postre.




7 comentarios :

  1. "Todo es basura lo que no sirve para bailar" ...

    Genial Cleo ... besotes

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes de la música española!!!

    Fantásticas las citas sobre mi admirada SGAE...

    ResponderEliminar
  3. Me lo he leido de pe a pa!..

    Juer.... que polifacético el tiu : cantante, escritor, televisión,etc...

    Eso sí que es VIVIR!!!

    Gracias Cleo - Creo que debías editar la Entrada, ya que te falta el título!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Cleo, siempre se agradecen cosas sobre gente que tiene algo que contar.
    El loco es uno de esos, no se casa ni con su mujer y le importa una mierda lo convencional, dice lo que piensa y punto. Se puede estar deacuerdo o en desacuerdo pero siempre es de agradecer la sinceridad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la única forma de combatir la SGAE es esa, desde dentro.
    El tema es que no interesa ya que es tirar piedras contra el tejado propio y queda poca gente honesta con memoria como el zumbao este.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. Parece que no he sido un completo desastre, después de todo...

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Cleo, no lo he podido leer hasta ahora , la wifi de mi hija....
    Le habia perdido yo la pista. Oyendo estas canciones, que recuerdosss

    ResponderEliminar

¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!