sábado, 9 de noviembre de 2013

Ojalá, de Silvio Rodríguez.






Hoy os traigo una canción tan vieja como yo. A los más yogurines ni les sonará, pero los que ya estamos entraditos en años seguro somos capaces de cantarla entera.

Antes de empezar, oíd la canción para recordarla o conocerla, y para no estropearme la entrada!!

Silvio Rodríguez es uno de esos grandes artistas de los que quedan pocos. Nacido en 1.946, en Cuba, compone, canta, produce, escribe poesía, toca el piano, la guitarra,la armónica, el bajo y la percusión. Es miembro de la nueva trova cubana, movimiento cultural y musical que se creó a finales de los 60 y principio de los 70.

Es romántica, ¿verdad? Pues como todas, esta canción también tiene su historia. A mí me la contaron en mis años mozos pre-universitarios... Al parecer, la canción no está dedicada a ningún amor perdido, en realidad está dedicada a Fidel Castro. Volved a oír la canción y prestad atención a la letra. ¿A que ahora las palabras tienen otro significado?

Buscando la canción he encontrado varias páginas que hablan de esta sútil dedicatoria. En una de ellas decía que era falso, y ponían un trozo de una entrevista a Silvio en la que decía que estaba dedicada a Emilia, un amor de joventud... Curiosamente en la entrevista no negaba que fuera a Castro. Quizás yo sea muy conspiranoica, pero... ¿un cubano, residente de un cuba, con una gran trayectoria internacional, reconocería abiertamente que le dedica esta canción al dictador cubano?

Ahí os dejo con mi duda...








12 comentarios :

  1. Yo soy rockero más tirando a Punky... pero hace como diez años vi un concierto en la tele de Silvio Rodriguez y Carlos Aute.


    Me enamoré de los dos y los tengo grabado a fuego!.. sobre todo "al alba" de Carlos aute. Si la quieres escuchar os pongo link:

    http://www.youtube.com/watch?v=zPW_iz40Bl0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo a Losrodriguezala (es decir.. yo mismo!!).. y no te acuerdas de aquel "Un unicornio azul ayer se me perdio.."..

      affff... buenisimoooooo

      http://www.youtube.com/watch?v=ZWf3hy47Y6w

      Eliminar
  2. Gracias Vidia, joder, cuando estuve en las Palmas hace 20 años fui a un concierto de el, que bien me lo pase, fue alucinante, ya ni me acordaba de ello
    Muchisimassss gracis

    P.D. Rodri, el link no lo escucho, pero vamos ya me conoces mis problemas con la maldita informatica. Por cierto sabes que ayer cuando me fui a poner la infiltracion con los turcos, vi un comercio que dije esto es para Rodri, se llamaba miordenadorestamalito, mucho nos reimos, mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los comentarios no hay "botoncito" pa insertar el video.. con lo cual la única forma de verlo escopiar link y pegarlo en el navegador.

      "Miordenadorestamalito" = Buen Slogan!!

      Eliminar
  3. Buscando la canción para ponerla en la entrada me he encontrado con ese concierto y me he enganchado un rato. Pero no me servía para la entrada porque en esta canción hay un trozo que cantaba el público, y quería que se oyera bien la letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo pues molaria ver con la entrada del publico

      Eliminar
    2. Sí!!!! Pero no se entendería la letra, que es lo importante de la entrada!!!!

      De todas formas, en youtube pones "ojala silvio rodriguez" y te sale.

      Eliminar
  4. Preciosa ... me recuerda muchos momentos en el Campamento cuando era más joven ;D

    ResponderEliminar
  5. ¿ os suena ésta otra ?

    http://www.youtube.com/watch?v=wDQjDIxKeSA

    No me he desgañitao yo ninada cantando ésto

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los artistas/intelectuales cubanos que pasó de Miami y prefirió aguantar y resistir desde dentro.
    Vana tarea a la vista del personaje endiosado en cuestión.
    Que tendrá la cosa, que le cojen tal gusto ? ???

    ResponderEliminar
  7. Qué de recuerdos me has traído...
    Lo primero que escuché de Silvio fue el directo con Luis Eduardo Aute y me enamoró.
    A Aute tuve la suerte de verlo en directo hace unos años, y fue sublime.
    Gracias Vidia!!

    ResponderEliminar

¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!