domingo, 3 de noviembre de 2013
Un poco de Marie Curie.
Cuando Rodri nos envió el enlace al blog que había creado, me ilusioné como una niña con zapatos nuevos, pero en cuanto lo pensé un poco me asaltó una duda: ¿Y yo de qué voy a escribir? A todos nos unió un foro dedicado a la tecnología, y yo de eso sólo sé cómo romper... Pero en mi cabeza resonó esa fracesita que tanto aparece en las películas, "escribe sobre lo que sabes". Por devoción sé de física, y por afición de historia. Así que uniendo un poco las dos, os traigo un resumen muy resumido sobre la vida de Marie Curie.
María Skłodowska (a ver quién pronuncia eso!!) fue la primera mujer en conseguir un premio Nobel, y la primera persona en conseguir dos. Aunque todos la conozcamos como Marie Curie (que suena muy francés), no era francesa, era en realidad polaca. De ahí ese apellido tan raro.
María nació en Varsovia, en 1.867, en una familia de muy poco dinero. En esas fechas Polonia estaba ocupada por Rusia, y el gobierno había prohibido que las mujeres estudiaran. Esto propició el nacimiento de la universidad volante, nombre con el que era conocido un movimiento universitario en el que los estudiantes ayudaban a estudiar a aquel que no podía (sobre todo a las mujeres) de manera clandestina. Con los años, por su avidez por estudiar y por la falta de recursos de la familia, llegó a un acuerdo con su hermana: Bronisława (así se llamaba su hermana) se iría a París a estudiar medicina y María se quedaría en Varsovia trabajando para enviarle dinero. Una vez que su hermana terminara la carrera y trabajara, María iría a París a estudiar. Así fue como María se convirtió en Marie.
Durante sus años de estudio en la Sorbona, la más aplicada de la clase, fue tal la escasez de dinero, que contaba casi con 3 francos diarios. Su dieta se basaba en té, pan y mantequilla. Los días especiales se permitía comprar un par de huevos y una tableta de chocolate, el resto del dinero lo destinaba a comprar libros.
Cuando acabó sus dos carreras (física, en dos años, y matemáticas, en uno) conoció a Pierre Curie, y con él se casó. Con lo que les regalaron por la boda compraron dos bicicletas, y su luna de miel consistió en viajar por Francia en bici. El matrimonio dedicó todo su trabajo en una cosa nueva llamada radiactividad. En ese campo hicieron grandes descubrimientos, y llegó un momento en el que otros científicos les mandaban cartas para que contaran sus hallazgos. Pudieron haber patentado sus logros y vivir sin apuros económicos el resto de sus vidas, pero los Curie decidieron compartirlos con todo el mundo sin lucro alguno.
Así les llegó el premio Nobel de física por sus trabajos sobre la radiación. Con el dinero del premio Marie se concedió un único capricho: una bañera, porque en su casa no había. Más tarde un carruaje atropelló a Pierre, que murió en el accidente (desde entonces Marie siempre vistió de negro). El gobierno francés le ofreció una pensión que ella rechazó. Decía que aun era joven para trabajar, y trabajó mucho. Un par de meses después se convirtió en la primera mujer catedrática de la Universidad de la Sorbona (París). El premio Nobel de química se lo concedieron por el descubrimiento del radio y el polonio.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Marie propuso la construcción de pequeños aparatos portátiles de rayos x para hacer radiografías a los soldados heridos en el frente. Reclutó a 200 enfermeras y les enseñó su manejo. Ella misma conducía una de las ambulancias que llevaban estos aparatos. El nombre de su ambulancia era Petit Curie.
Murió en 1.934 víctima de la leucemia, seguramente por haber estado expuesta tanto tiempo a la radiactividad.
Si os ha gustado, os recomiendo que oigáis este pasaje de la historia de Juan Antonio Cebrián.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Muy bueno, no sabia ni la mayor parte de la historia, gracias
ResponderEliminarAlgo sabía de ella ,, pero no tanto.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la historia y a ver si nos pones casa semana una.
Para la época que era y todos los experimentos que hizo aun vivió 67 años, según mis cálculos.
Me ha gustado, y con enlace al pasaje de la Historia incluido ... Gracias Maria
ResponderEliminarGracias guapa. Lo escuché en su día, cuando me lo pasaste, y me encantó.
ResponderEliminarMe alegro de que os haya gustado!!!
ResponderEliminarA mí es un personaje que me encanta, y he disfrutado mucho escribiéndolo.
Que grande Marie Curie
ResponderEliminar