lunes, 25 de noviembre de 2013

Receta: Ropa vieja (de mi abuela).



¿Qué hacemos con la carne que queda del cocido? Croquetas y... Ropa vieja.

Hoy os traigo una de esas recetas familiares que van pasando de generación en generación: la hacía mi abuela (que imagino que la aprendió de su madre), la hace mi madre y ahora la hago yo (que soy la única de mi generación que se mete en estos fregaos). Digo que es una receta familiar, porque si buscáis en google "receta ropa vieja" os saldrán miles de fotos que en nada se parecen a la mía, aunque imagino que no solamente se hará así en mi casa...

Al lío...

Los ingredientes, como siempre a ojo:

-Carne de ternera que sobra del cocido.
-Pan duro.
-Leche.
-Tomate frito.
-Comino.

Lo primero que hacemos es separar la carne en hebras. Es un trabajo de chinos, con lo cual os recomiendo que hagáis esta receta cuando no tengáis mucha gente a comer. Para 2 o 3 personas está bien (más si hay niños), y os quejaréis del coñazo que es...

Debe quedar una cosa así.


En el vaso de la minipimer, batidora, turmix... o como la queráis llamar, ponemos unos mendrugos de pan "asentado" o duro (vamos, de hace un par de días), leche y un poco de comino (cuidado con el comino, que como todas las especias, en exceso pueden amargar), y lo licuamos todo.

Os dejo unas fotitos para que calculéis cantidades. Como veis, yo he usado comino en grano porque da más sabor que el molido, pero si es molido el que tenéis en casa usad ese.



A continuación ponemos el mejunje en un cazo, sartén u olla. Yo, como he hecho poca cantidad, he usado un cazo.


Añadimos el tomate frito. No hace falta poner mucha cantidad, porque si os quedáis cortos podemos añadir más después. Y lo ideal sería usar tomate frito casero, pero con lo que cuesta hacerlo me da pena usarlo para estas cosas, así que usé uno de bote (martinete, por si queréis saber la marca).


Y añadimos también las hebras de carne. Si tenéis niños muy pequeños, no dejéis las hebras muy largas no sea que se atraganten, pero una vez en el plato se puede cortar un poco con unas tijeras.



Removemos y lo dejamos unos 15 minutos al calor. Estad pendientes, que el tomate no hierve, ¡salpica! Y cuando os deis cuenta tenéis la cocina hecha un asco.

Si veis que está demasiado claro, echadle más tomate, y si sabe poco a comino también se puede poner un poco más. Al final tiene que quedaros una cosa así.


Esto con patatas fritas está tremendo, pero con un pellizco de pan haciendo "montadito"... ¡¡Pa morirse!! Y no me hago un bocata relleno de ropa vieja porque quedaría muy basto, que si no...

5 comentarios :

  1. Que buena pinta, ahora tengo una pregunta como has podido dejar la carne en hebras tan finitas?? es que no me lo doy imaginado, tiene que ser un trabajo de chinos.Gracias Vidia

    ResponderEliminar
  2. A ver si me acuerdo la próxima vez que haga caldo y lo pruebo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Olé Olé y Olé ... a tí te enseño yo a hacer Tutos en Video cueste lo que cueste ...

    Gracias Maria ... dí la verdad ¿ cuantas veces te dijo tu madre ¿ quilla ? ¿ que ase asiendole fotó a la comía ?

    ResponderEliminar
  4. Ya lo probaremos y te contamos. ..

    Muchas gracias Vidia.

    ResponderEliminar

¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!