Como ya sabéis algunos, soy un león... vamos que leo mucho. Lo último que estoy leyendo es una serie del novelista sueco Leif G.W. Persson, conocida como El Declive del estado del Bienestar.
Nacido en 1.945, en Estocolmo, en una familia de clase trabajadora. Es uno de los criminólogos escandinavos más prestigiosos, y destacado detallista de perfiles psicológicos.
Ha trabajado también como asesor del Ministerio de Justicia sueco. Desde 1.991 ocupa una plaza como catedrático en la Dirección de la Policía Nacional sueca.
Inició su carrera literaria con la trilogía escrita entre 1978 y 1982: The Pig Party, The Profiteers y The Pillars of Society (creo que estas no están traducidas, pero será cuestión de buscarlas). La saga cosechó gran éxito de público y crítica y dos de las entregas llegaron a la gran pantalla. Inexplicablemente, Persson mantuvo un silencio editorial de 20 años que rompió con El declive del Estado del bienestar. La saga es la obra definitiva sobre una de las heridas abiertas en la sociedad sueca actual: el asesinato sin resolver del primer ministro Olof Palme.
Como cotilleo, y supongo que por aprovechar tirón mediático, en la web de la editorial que distribuye sus libros en España, aparece como el autor al que leía Stieg Larsson, el autor de Millenium.
Sobre la serie:
La serie está formada por tres novelas, que narran a través de las vivencias de los personajes hechos reales de la historia sueca reciente. No me parece que se trate de novela negra, como está catalogada en algunos sitios, sino de novela policíaca con una buena dosis de ficción histórica
La serie está formada por tres novelas, que narran a través de las vivencias de los personajes hechos reales de la historia sueca reciente. No me parece que se trate de novela negra, como está catalogada en algunos sitios, sino de novela policíaca con una buena dosis de ficción histórica
La primera novela de la serie, Entre la promesa del verano y el frío del invierno, se centra en una época anterior al asesinato del primer ministro de Suecia, Olof Palme y el balazo en Sveavägen que no sólo mató a este político de fama internacional de todo el siglo XX, sino que también marcó el fin de una era.
La segunda novela, Otro tiempo, otra vida, trata sobre la ocupación de la embajada de Alemania Occidental en Estocolmo y las repercusiones que esto tiene cuando el imperio soviético se desmorona y cómo los jóvenes radicales de finales de los años 60 se han convertido veinte años después en los nuevos pilares de la sociedad.
Finalmente, Caída libre, como en un sueño trata sobre el cierre del caso de asesinato que nunca se resolverá y que pronto será imposible de resolver (por lo menos, por compasión hacia el pequeño país que en otros tiempos aspiró a ser el mejor país del mundo para la gente corriente.).
Los personajes son recurrentes en las tres novelas. Lars Martin Johansson y Bo Jarnebring, amigos desde que empezaron en la academia de policia y que han tomado caminos muy diferentes en su trayectoria laboral. Anna Holt y Lisa Mattei, que se incorporan a la serie en la segunda novela.
Como podréis leer en las novelas, la historia de algunos hombres y mujeres buenos e íntegros, policías como se debe ser.
Gracias por el resumen, no sé si los leeré, de momento he quedado harto de espías ( a ver si hago mañana una entrada de los de Olen Steinhauer ) entre los de Steinhauer y los de Bourne, pero me tomo nota ;D
ResponderEliminarTienen buena pinta, es del estilo que me gusta, ahora tengo que ponerme acabar los de Bourne, bueno mejor dicho tengo que ponerme a leer de una vez, estoy muy vaga ultimamente
ResponderEliminarGracias Cereal