

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Tradicionalmente, se divide la historia de la construcción de la Gran Muralla en cinco partes: i)Una antes de la unificación de la Dinastía Qin (221 a. C.) Durante el período de Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes y iii) La segunda a partir de la unificación de la dinastía Qin, donde el emperador Qin Shi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte.
Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones.
Sabías que… hay una leyenda que cuenta que la Gran Muralla es la única estructura del hombre visible desde el espacio… Mentira! La Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea. No es posible verla desde la distancia de la Luna, y mucho menos desde Marte! No obstante.... visto de la Tierra tiene una muy bonita vista aérea!
¿Por qué se dice popularmente que la Gran Muralla es también un “Gran cementerio”?
Para la construcción de la Muralla China se requirió de un gran ejército de personas entre ellos soldados, campesinos y artesanos. Se dice que cuando alguno de ellos estaba exhausto, los guardias lo arrojaban dentro de los soporte de los cimientos y lo dejaban morir, expuestos al hambre y a las inclemencias del tiempo.
Por esta razón en esos años se llamo a la muralla “El Cementerio más grande del Mundo”, al perecer más de 400.000 personas fueron sepultadas debajo de su estructura.
Como mola , gracias Rodri
ResponderEliminarOtro curioso trocito de Historia.
ResponderEliminarGracias por tiempo e interés.